Monday, May 02, 2005

La soledad del artista

La soledad del artista dadaísta

Vemos un despacho lleno de mesas con ordenadores, el feje entra.

Jefe: Parad un momento lo que estáis haciendo, quiero presentaros a un nuevo compañero que empieza hoy, se llama Alex, tiene 31 años, es residente en Madrid y tiene muchas ganas por aprender, le encanta leer, la música, dar largos paseos en bicicleta y estar con sus amigos, espero que os llevéis todos muy bien y juntos hagamos un buen equipo.
Alex se sienta en su mesa de escritorio, mira su mesa, saca una foto de una caja que lleva encima y la pone encima de la mesa, Alex tiene algún problema con el equipo del ordenador. Alex se mueve con su silla de ruedas hasta la otra mesa donde se encuentra una chica.
Alex: hola, perdona, pero es qué tengo un pequeño problemilla con mi sistema de ordenador, no estoy acostumbrado a trabajar con Windows 2001, x-p.
La chica se acerca hasta su mesa sentada en su silla de ruedas y enciende el ordenador de forma normal.
Alex: gracias,….sabia que tenia que ser algo pequeño, pero tampoco me imagine que fuera……, gracias.
La chica mira con mala cara a Alex. Alex intenta ponerse manos a la obra.
Aparece Luis detrás de Alex.
Luis: Alex López?
Alex: soy Alex.
Luis: soy Luis, Alex es un nombre muy bonito….yo voy a ser tu guía, bueno, te voy a dar cuatro directrices de cómo tienes que trabajar y cuando pilles el rollo pues tu ya lo iras haciendo solo……; bueno, esto es muy sencillo, ahora puede que estés un poco liado pero cuando lleves un par de semanas de rodaje ya veras como todo te parece mas fácil y te reirás del día de hoy.
Alex: si, al principio he tenido algún problemilla a la hora de encender el ordenador, parece que va a ser mas complicado de lo que es, a mi siempre me pasa en los trabajos cuando empiezo.
Luis: bueno, pues para empezar decirte que éste es tu equipo, familiarízate con el porque es lo que vas ha ver cada día, tienes que saber donde están las cosa, saber donde están guardados todos los archivos y dominar bien el lenguaje electrónico, porque es muy importante que cuando tengas cualquier mínimo problema puedas resolverlo de manera rápida y eficaz sin que eso entorpezca el trabajo de los demás.
Alex: creo que lo voy pillando.
Luis: ¿eres fumador?
Alex: no, no fumo, bueno, antes me fumaba algún cigarrito, pero ya no fumo, creo que no está bien, además ahora con todas las campañas que hay contra el tabaco como para ponerse a fumar.
Luis: me alegro, en ésta empresa nadie fuma, fumar entorpece la paz en el medio laboral y hace a los trabajadores más tristes.
Alex: yo no me considero una persona triste para nada.
Luis: está muy bien…; básicamente lo que vas a hacer en tu puesto de trabajo es imprimir documentos y archivarlos, sé que parece complicado pero es sencillo, ¿ves las carpetas?,entras,…..le das a imprimir. “vemos como salen unas hojas de la impresora”-sacas las hojas y las metes en sus carpetas correspondientes.
Alex: creo que lo he pillado.
Luis: pues muy bien, creo que nada más, ah si, otra cosa, la hora de la comida es a las dos, se hace un descanso de media hora y subimos de nuevo al curro, te mostraré donde está la cantina.
Los dos personajes salen de la habitación.
Eduardo: bueno, ¿qué te ha parecido?
Nuria:¿la verdad?
Eduardo: la verdad, claro, la verdad.
Nuria: creo que me he aburrido un poco, los diálogos se hacen demasiado pesados, hay partes que han estado bien, el tema que ha sacado del tabaco, eso me ha gustado, pero lo demás, bastante soso, poco creíble, no sé, si entras a trabajar en un sitio así, lo normal es que sepas encender un ordenador, ¿no?, bueno, es lo que lo que yo pienso, pero si es humor, yo no lo he pillado.
León: bueno, me acabas de joder el corto, porque yo ya tenía mis planes hechos, esto es lo que yo quería hacer,….quería que fuera una metáfora satírica sobre la manipulación humana dentro de un universo utópico, inventado y programado por las masas para hacer un lectura reflexiva del destino de la humanidad.
Nuria: pues yo no he entendido nada de eso, sólo he visto a dos gilipollas que entran en un sala de ordenadores y hablan tonterías todo el tiempo.
Alex: ¿entonces lo vamos a rodar o no?
León: pues ahora ya no sé que cojones decir, yo creí que tenia una buena idea, un guión cojonudo, quería dejaros a todos con la boca abierta, pero no le ha gustado nada a Nuria,…y ella es la que tenia que poner la pasta.
Alex: yo si quieres te puedo prestar algo de dinero.
Jefe: no seas patético, tu con tal de ser el protagonista de un corto haces lo que seas, no seas lameculos.
Alex: tronco, perdona, pero yo no estoy hablando contigo, si te jode aparecer en un corto de segundon, ahí está la puerta, te puedes largar cuando te dé la gana, yo no te estoy obligando a nada.
Jefe: si no hago el papel del protagonista es porque no tengo la cara de niñato maricón afeminado que tienes tu, porque soy mejor actor que tú, eso creo que ya lo sabes.
Alex: que patético.
Nuria: ¿pero que os pasa, estáis tontos o qué?, yo no he decidido aun si producirlo o no….el problema es que desde hace dos años se están contando historias muy parecidas sobre el tema laboral…y la verdad, llega un momento en el que uno se puede aburrir de ver tantos cortos iguales, ¿no?, yo no me metí en el tema de los cortos para estar contando siempre la misma historia.
León: pues ponte tú a escribir de vez en cuando algo original, en vez de tanto abrir la boca para criticar, joder, siempre estás con lo mismo, soy yo el que se mata escribiendo cada noche buscando algo nuevo que contar, y luego cuando creo que por fin doy con algo interesante me lo echáis por la cara.
Nuria: yo no te estoy echando nada a la cara, simplemente he dicho que si quiero invertir mi dinero el algo, tiene que valer la pena y tengo que estar completamente convencida para hacerlo….., además, hay más productoras en el mundo, no estoy yo sola.
Alex: León….amigo, a mi el guión me parece de puta madre, conmigo puedes contar para lo que quieras.
Jefe: otra vez el pelota de mierda, pero te puedes callar de una puta vez.
León: bueno, esto es lo que tengo, si os gusta bien, si no yo paso de todo, esta es la historia que quería contar, encima tenemos la suerte de que nos dejaban ésta sala para rodar el corto, sería un desperdicio no hacerlo,….. pero tu decides.
Nuria: reescribe el guión y hablaremos,…además hay un par de cosas más que hay que cambiar.
Alex: yo me tengo que ir, empiezo a currar a las siete.
Nuria: vale Alex, muchas gracias por venir…ya te avisaremos si hay más novedades.
Jefe: no te hagas mucho daño trabajando en la función.
Alex: muy bien, nos llamamos y hablamos.
Alex sale por la puerta.
Nuria: a ti parece que te jode todo el mundo, Alex al menos tiene trabajo de actor, da igual la obra que esté representado, el al menos se puede llamar actor de profesión.
Jefe: a mi me tenéis bien puteado, lo hace de puta pena, ¿pero es que no lo veís?, se ríe cuando actúa, no es creíble, es muy malo.
León: será todo lo malo que tu quieras pero tiene mogollón de contactos, además el es actor profesional, tú no lo eres, recuérdalo, estás en mis cortos porque somos colegas.
Jefe: como ese subnormal haga de protagonista la habéis cagado, otro año más sin ganar un puto premio.
León: si estás diciendo que estás metido en ésto porque piensas que puedes ganar algún premio ya te puedes estar yendo por la puerta….joder, ¿pero de cojones vais todos?, se supone que ésto era una unión de todos por la necesidad de contar historias y denunciar cosas que nos joden a todos, ¿no?; de eso se trata el cine, de contar cosas que nos duelen y poder mostrárselas a los demás…..me está dando mucha vergüenza ver vuestra reacción.
Ana: mucha gente te sigue porque creen que eres alguien guai y que sus carreras van a ser proyectadas gracias a ti, porque una vez estuviste a punto de ganar un premio y sales en los periódicos de vez en cuando, eso les hace un poco más felices.
León mira a los tres que están en la sala.
Nuria: es cierto, pero bueno, no nos mires así, tú, eso ya lo sabías, no te hagas el víctima ahora.
Jefe: pues yo, si no hago éste año el papel del protagonista creo que no voy a hacer nada…no es por joder a nadie, pero pienso que puedo hacer mejores cosas que las que hago en tus cortos.
León se levanta.
León: ahora vete tú también, dejadme todos solos, da igual, ya lo haré yo sólo, no os necesito.
Jefe: tio, no es nada personal, pero ya te lo he dicho, no puedo ver como jodes otro corto dándole todo el protagonismo a alguien que no tiene ni puta idea de nada,…por mucho que te pueda conseguir a Penélope…..que ya te digo yo que no la va a conseguir.
León: si que la va a conseguir, y cuando venga haremos mi puto corto y va a salir de puta madre, pero tú te lo vas a perder porque no vas a estar, hay más actores que pueden hacer tu papel, tengo la agenda llena de teléfonos….será gilipollas.
Nuria: eso es lo que quería decirte, Eduardo tiene que ser el protagonista, si no pongo un duro.
León: pero si lo acabo de echar.
Nuria: pues hacéis las paces, además, tiene razón, Alex no es buen actor, no estas obligado a meterlo sólo porque te dijo que tenia el teléfono de Penélope, ¿pero tu eres tonto o que te pasa?, esa tía no va a venir a esta isla de mierda para perder el tiempo por la cara, para rodar un corto de mierda de un director que no lo conoce nadie.
León se queda triste.
Nuria: bueno, yo también me voy, entrega la llave cuando termines de llorar.
León: vale, ya hablaremos, rescribiré eso y haré algunos nuevos cambios, he tenido nuevas ideas durante el transcurso de esta lectura….no te lo vas a creer, he tenido otra nueva idea para hacer algo completamente distinto de lo que tenia planeado.
Nuria:¿con los mismos personajes?
León: si, eso es lo mejor….pero ya te contaré.
León se queda en la sala, Ana es la única que se ha quedado hasta el final.
León: te puedes ir, si quieres.
Ana: ¿no me necesitas para nada?
León: creo que no,…pero gracias.
Ana: quería decirte una cosa…..yo si creo en lo que haces, me gusta mucho tu peculiar punto de vista de las cosas y creo firmemente que si sigues trabajando también como lo has hecho hasta ahora acabarás llegando.
León: ¿llegar a donde?
Ana: pues donde quiere llegar todo el mundo.
León: pero que manía con llegar a los sitios, mi única intención es hacer las cosas bien.
Ana: si, seguro, eso es lo que dicen todos los artistas por fuera, pero por dentro se mueren de ganas a de ganar premios y que los inviten a fiestas y galas de la tele.
León: todo eso es una mierda.
Ana: seguro….¿nos vamos?.
León: ¿te apetece tomar algo conmigo?






4 Comments:

Blogger RUFUS said...

muy frescas estas historias a base de dialogos. tiene sus momentazos.

encima tiene el encanto de parecer un poco autobiografico.

2:34 PM  
Blogger que guai es todo said...

Muchas gracias compañero, con cometarios como este me dan ganas de volver de mi viaje en barco y quedarme contigo un buen rato.

3:38 PM  
Blogger La-Ruina-de-la-Familia said...

Claro que sí.

3:40 PM  
Blogger Cobro Revertido said...

...

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home