Thursday, March 10, 2005

Animales Toni Nievas

Animales de dirección
secuencia 1
Se oye tocar una puerta que no se ve. Ruido de cómo se abre. Mientras se ve el primer plano.
Vemos un despacho básico, dos sillas separadas por una enorme mesa. Patricia, la directora del hotel, está sentada, esta metiendo una mina de lápiz en su lapicero de diseño, por el momento PATRICIA no mira a los ojos al trabajador.
C1: PATRICIA: puedes sentarte. ¿en qué te puedo ayudar?
C2: Toni : bueno,......he, tengo una serie de dudas y me gustaría poder comentarlas con usted. Llevo ya varios años en la empresa, bueno,.....once años en la empresa y bueno, llevo ya más de cinco años realizando trabajos de ayudante de cocina pero sigo con el contrato de pinche.
C1 : Al lado de PATRICIA se sienta un hombre. Este hombre tiene el nombre de profesor por el momento.
C1 pp: PATRICIA levanta la mirada y mira fijamente a los ojos del chico.
PATRICIA: ¿Y que piensas qué puedo hacer yo?
C2pp: Toni : bueno,… yo creo que llevando tantos años haciendo el trabajo de ayudante estaría bien poder empezar a tener mi categoría de ayudante de cocina.
Pmedio “travelling”: PROFESOR: Que no te dé pena, atácalo o te destrozará viva.
C1pp: PATRICIA: ¿Y tu por qué crees que te mereces la categoría de ayudante?
P4 subjetivo: Toni : Bueno, se lo estoy diciendo; llevo más de cuatro años realizando trabajos de ayudante y sigo cobrando lo mismo que cuando empecé hace once años.



c1pp: PATRICIA: ¿Realmente crees que es así?
c2: TONI : No es que lo crea, es que es así, es cierto.
c1: PATRICIA:¿ Tu crees que con los presupuestos que tiene esta empresa yo me voy a poner a jugar con los trabajadores a mi antojo, como si a mi no me importase lo que pasa dentro de mi hotel?
C2: TONI: ¿Pero de qué me esta hablando?, le estoy exponiendo mi problema y me habla de presupuestos.
C1 travelling (en plano patty y profe) PROFESOR : Machácalo, hazlo sentir mal.
PATRICIA: Mira TONI, te voy a hacer una invitación a la reflexión, reflexiona por qué no tienes la categoría de ayudante de cocina.
C1 hasta c2 TONI: ¿Que reflexione qué?.
C1 PATRICIA: Reflexiona TONI, y luego pregúntate porque sigues estando de pinche después de tantos años, yo no estoy dispuesta a promocionarte como ayudante de cocina, punto número 1, no me gusta tu actitud, punto número 2, tengo gente en la cocina mucho más trabajadora y ambiciosa que tu, punto número 3, si no te gusta tu categoría de pinche de cocina no hace falta que sigas trabajando aquí, nadie te esta obligando ¿te estoy obligando?
C2 TONI: Todo esto me parece muy surrealista; le estoy diciendo que quiero ascender, que quiero superarme y me esta diciendo todo esto.
C1 (profe dentro de plano) PATRICIA: Yo entiendo perfectamente lo que me estás exponiendo, pero yo no estoy dispuesta a promocionarte,.....Tienes dos opciones, la primera, puedes coger la puerta y largarte, perdiendo tu puesto en esta empresa, tu finiquito , tu derecho al paro, quedándote en la calle en plena temporada, o la segunda opción, seguir trabajando en esta empresa como hasta ahora, como pinche que es lo que eres.
C1 TONI: Empezaré a trabajar, no me queda más opción, pero sé que cuando empiece mi jefe me va a poner a hacer trabajos de ayudante.
C1 PATRICIA: Toni, ¿cuál es el problema?, ¿cuál es tú problema?, dímelo tú, es una cuestión de dinero , porque si es así lo podemos solucionar, estoy dispuesta a pagarte un poco más, como ayudante, pero no pienso subirte la categoría a ayudante.
C2 TONI: No es por el dinero, ya no se trata del dinero, es una cuestión de ego, de estar bien conmigo mismo, ¿es que no le importa nada como me siento?
C2 PATRICIA: ¿Y cómo me siento yo?, ¿eso no lo has pensado?, ¿cómo me hace sentir todo esto?,
C1 yo también he fregado platos, sé lo que es estar metido en la mierda,..mucha gente piensa que soy mala persona, pero eso es porque no me conocen por dentro.
Quieres que sea sincera contigo, porque aun no lo he sido, yo pienso que eres una persona inteligente, pero no lo demuestras, o hasta ahora no me lo has demostrado.
TONI: Bueno, pues empezaré como pinche de cocina hasta que encuentre otra cosa.
PATRICIA: Claro Toni, si la encuentras.
C1 Ya te puedes poner a buscar.

PLANO-SECUENCIA 2: Discurso de presentación (EXTRAS)
El profesor, Patricia y Toni se levantan de las sillas donde están sentados, el profesor se dirige a la clase.
C1PROFESOR : Bueno, lo primero de todo es deciros buenos días y daros la bienvenida; esto que acabáis de ver es un caso común como muchos otros casos con los que os vais a encontrar a lo largo de vuestra vida laboral, cuando estéis en vuestros puestos de Jefes, cuando acabéis este curso de empresa muchos de vosotros os integrareis en el mundo laboral, como directores de hotel, Jefes de sección, Jefes de cocina, anfitriones, JEFE de sala, de bar;
C2 :Os vais a ver expuestos a mucha presión por parte de los de arriba, que son los que mandan, que son los que tienen el dinero, los que van a pagar vuestros futuros coches deportivos y vuestros chalets con piscina.
El profesor se acerca donde esta Patricia y Toni, Patricia representa el personaje triunfador y Toni el personaje perdedor y patético.
C3: Cuando os preguntéis que es lo que está bien y que es lo que está mal, cuando tengáis que decidir a quien contratar y a quien despedir, cuando sintáis ese cosquilleo que os envolverá seguramente en un caos de sentimientos, de reflexiones interiores.....,
C5: ahí os encontrareis solos y vosotros seréis vuestros propios jefes, y tendréis que preguntaros a vosotros mismos, ¿ha estado bien lo que he hecho? ¿tengo que despedir a este hombre que tiene cinco hijos, se ha casado tres veces y seguramente tiene problemas con la bebida? Este hombre es un buen trabajador, pero no da todo el rendimiento que me puede dar otra persona más joven, que tiene más vitalidad, que quiere prosperar de verdad, que me hace la pelota y que luchando tendrá un puesto seguro en mi empresa. Yo voy apostar por el caballo joven que no le da a la bebida, podréis pensar de mi que soy inhumano, que tenia que haber mantenido al otro hombre, cinco hijos que alimentar...yo os pregunto una cosa, ¿los hijos de este hombre os van asegurar vuestro trabajo en esta empresa?
c2...Siempre esta muy bien dar dos opciones a elegir, el comodín de la elección es fundamental para saber manejarse con los trabajadores, Patricia le dio dos opciones al pinche de cocina, las dos nos conducen al terreno donde nosotros seremos los ganadores, como futuros directores de hotel nosotros gozaremos del derecho de tener siempre la razón y la última palabra, aunque no la tengamos, pero este es uno de los alicientes de nuestra condición como jefes. Bien, muy bien, antes de nada, preguntas, preguntas, ¿alguien tiene algo que preguntar antes que empiece la batalla por subir peldaños?
PLANOS RECURSO INTERCALADOS: Vemos toda la clase, tiene un aspecto frío, una sala de conferencias.

ESCRÚPULOS > secuencia 3 > Un alumno levanta la mano.
(extras)
C1: DAVID: Hola, yo tengo una pregunta, mi nombre es DAVID y estoy estudiando para ser Director de hotel. Lo que nos está planteando es que nuestra decisión final siempre será la correcta, aunque no lo sea, independientemente de la moralidad o la ética, eso nos convierte un poco en verdugos.
C2 “travelling” hasta C3: PROFESOR : Muy interesante;.....( el profesor se dirige hacia la pizarra)
C3: En este cursillo no os voy a enseñar a ser peores personas,...es que si aprobáis este cursillo dejareis de ser personas , ya no tendréis más sentimientos para el resto de vuestra vida, seréis perfectas máquinas preparadas para mandar en nuestra empresa.
C1: Pero a ver, no me miréis con esa cara, eso es lo que habéis venido aprender en este curso, aquí no os vamos a enseñar modales de buen comportamiento y como ser personas súper sensibles que lloran con los musicales, que levante la mano quien se halla topado con un jefe humano y compresivo en su vida laboral.

El profesor escribe en la pizarra con un rotulador negro.
C3: PROFESOR : Yo os convertiré en auténticos hijos de puta.
Con mi sistema patentado, the boss is always right , os aseguro que cuando terminéis este curso seréis lo mejor de lo peor en dirección de empresas, seréis Dioses.
Bueno, es la hora del descanso, tenemos media hora para ir al comedor y tomar un coffibrake, también es importante tener el estomago lleno para saber ser un buen jefe.

SECUENCIA 4 > PEPINOS
Vemos a TONI el pinche cortando pepinos en una mesa.
Planos recurso de los alumnos.
C1 PROFESOR : Bueno, aquí tenéis de nuevo a Toni , por todos los medios tenemos que quitárnoslo de encima, porque hay que hacer recortes en la plantilla, ¿esto cómo se hace?, ¿vamos a hablar con él de una manera suave y educada que nos puede llevar largas horas de conversación o por el contrario vamos a aprovechar nuestro valioso tiempo y nos vamos a deshacer de TONI en menos de veinte minutos?
C3:Lo mejor para deshacerse de un trabajador, si echarlo personalmente es actuar como una enfermedad ,
Planos alumnos.
C1: empezar poco a poco, poco a poco, una cosa minúscula que se va alimentando dentro de la victima hasta matarlo, el individuo se cansa de tanta humillación y se larga,... el director del hotel y el JEFE de cocina están de acuerdo que TONI tiene que pisar la calle en cuanto antes, vamos a verlo. Patricia y yo seremos la enfermedad.
C3 y c1 Vemos como Patricia ayuda al profesor a vestirse de cocinero con una chaquetilla de cocina y un gorro alto.
C3 PROFESOR: Cuando termine la clase voy hacer una paellita para todo.
Planos alumnos ríen.
C2: Vemos a TONI vestido de pinche cortando en una mesa, toda la clase está viendo esta acción. El JEFE se le acerca por detrás.
C2 PROFESOR: TONI corta los pepinos un poco más finos cojones, que me cuestan muy caros los pepinos, claro, como a ti no te dan un presupuesto que tienes que llevar.
TONI: Señor, los cortaré más finos.
PROFESOR : Los quiero tan finos que casi han de desaparecer.
TONI: Si señor,.....pero por favor sea bueno conmigo, tenga un poco de confianza en mi, yo quiero aprender, yo quiero subir de categoría, estoy pagando una casa y me he comprado un coche, no sé como voy a pagarlo todo.( TONI se agarra a la camisa del profesor).
PROFESOR: Joder,¿ pero qué haces?, no me babees , ¡apártate coño!, no haberte metido en ningún coche, no te hacia falta, puedes venir en bicicleta al trabajo.
C3 Los alumnos se ríen. El PROFESOR sale y aparece PATRICIA.
PATRICIA: ¿Por qué tienes que cortar los pepinos tan finos?, pero ¿dónde te crees que estamos?, ¿te parece a ti que esto se le puede presentar al cliente?, ¿a ti te ponen esto en la mesa y tu que piensas? Háblame, ¿no tienes lengua?
TONI: No sé, señora, mi JEFE me dijo que los cortase así de finos.
PATRICIA: ¿Qué tu JEFE te dijo que los cortases así de mal?, pero ¿qué me quieres hacer pasar a mi?, ¿por una miserable?, esto no se le puede dar ni a los cerdos, y luego quieres que te dé la categoría de ayudante de cocina, ¿pero cómo puedes ser tan inútil?, es que no me extraña que estés trabajando en la cocina, retrasado.
TONI: Me está insultado, creo que como trabajador me merezco un mínimo de respeto.
PATRICIA: ¿Qué yo te he faltado el respeto, en que momento TONI?
TONI: Me acaba de llamar inútil.
PATRICIA: ¿Que yo te he llamado qué?, perdona Toni, pero te estas equivocando conmigo, ten cuidado con el tono en que me hablas, recuerda que soy tu directora, solo te pido un poco de respeto.
De nuevo aparece el JEFE de cocina.
PROFESOR : ¿Pero qué estas haciendo?, ¿por qué cortas los pepinos tan grandes?, te dije más finos, ¿es qué no se te puede meter en tu pequeño cerebro?, te dije que los cortases más pequeños, ¿me quieres arruinar?, dinero que se salga del presupuesto es dinero que no cobro.
TONI: Es que Patricia me dijo que los cortase mas grandes.
PROFESOR : ¿Qué,...?, Patricia no tiene nada que ver con el trabajo de cocina ni con nada de lo que yo te mande, ¿de dónde te has sacado eso de que yo te he dicho que tenias que cortar los pepinos más pequeños?, este puede ser un buen motivo de despido. ¿Es eso lo que estas buscando?.
Patricia: ¡¡Pero Toni vamos a ver!!, por favor, ¿qué es lo que te he dicho?, ¿es que no vas hacer caso de nada de lo que te diga?, pero que pasa, no te gusta tu trabajo, crees que estarías mejor trabajando de otra cosa, porque es lo que me está pareciendo a mi, tan difícil es que cortes los pepinos un poco más grandes, me estoy viendo obligada a hablar con tu jefe sobre tu comportamiento, es que no haces caso de nada de lo que se te dice. Si mañana vas a venir a trabajar con la misma actitud no hace falta que subas las escaleras de la cocina. Espero que entiendas lo que te estoy diciendo.
Toni: Si señora.

LIBRES > PLANO-SECUENCIA 5
C2 PROFESOR: muchas gracias Patricia,
Plano alumnos aplauden.
C2 Toni. Bueno, espero que hayáis disfrutado, de la representación, aquí hemos puesto el caso de los pepinos; pero en vez de pepinos podían haber sido cebollas o sandias y en vez de un cocinero podía ser un camarero en su rango; ahora Patricia nos va a enseñar algunos trucos de cómo pedir los días libres y hacer que el trabajador haga más horas de las que toca. quitar los días libres de una manera sutil, de manera que el trabajador no se sienta del todo explotado y no nos pueda denunciar a Comisiones Obreras o al delegado del mismo hotel, más tarde os enseñaré a tratar y comprar a los delegados.
C4: David levanta la mano de nuevo.
C3: PROFESOR: otra vez tú, parece que nadie mas tenga nada que decir.
C4 y c5 travelling hacia atrás. DAVID: pero, ¿y por qué no intentar ser personas humanas con ideas y sentimientos propios?, una empresa comprensible que sabe entender a sus trabajadores y aprende de ellos, yo creo que esto puede llevar a crear un ambiente más sano donde el trabajador, el empresario y el cliente están en perfecta simbiosis, el buen rollo se trasmite en el trabajo, está comprobado que se trabaja mejor cuando hay un buen ambiente.
C2: PROFESOR : si quieres buen ambiente te compras un disco de “chill out” y te sientas en una terracita,........ ¿tu nombre es DAVID?
C4:DAVID: si señor.
C5: PROFESOR : un tío sensible este David; con esas ideas que tienes ahora te quiero ver yo el año que viene o dentro de dos años, si quieres terminar aparcando coches sigue pensando así,
c2: mira David, te quiero dejar una cosa clara si en serio quieres llegar a ser director de hotel en esta empresa; eso del buen rollo entre los directores y los trabajadores, eso no existe, no hay directores de hoteles hippíes con camisetas de flores que fuman marihuana con los camareros, no los hay, no los busques porque no los vas ha encontrar.
C2: TONI se sienta en una silla
C2:PATRICIA: bueno, la primera regla de oro que tenéis que aprender a la hora de pedir los días libres a los empleados es hacerlo siempre por detrás, de manera que el no tenga tiempo a reaccionar, y no pueda salir corriendo, así el empleado se siente acorralado.
Planos alumnos
PATRICIA: tienes que venir mañana a trabajar.
C2:TONI: Si señora.
PATRICIA: Si le dices que tienes que venir a trabajar, el trabajador lo entiende como una orden no como una petición así que la reacción más rápida por costumbre es decir que si, luego cuando recapacite comprenderá que la ha cagado, pero el ya habrá dicho que si; en cambio si le decimos : ¿Puedes venir mañana a trabajar?
C3: TONI: Lo siento, pero es que mañana tengo un montón de cosas que hacer.
PATRICIA: ¿Qué es lo que tienes que hacer?
TONI: Tengo que llevar a mi hija al dentista.
PATRICIA : ¿Y eso es más importante que el trabajo?, porque si es así, le pediré a otro que venga mañana, tengo más gente que puede venir mañana, que piensa que el trabajo es lo más importante...es muy interesante; cuando te metes en la vida del trabajador, hacerle sentir que su vida no vale nada, de tal manera que lo único que quiera hacer y pensar es estar en el trabajo, por eso se inventó la jornada partida de ocho horas. ¿sabéis por qué se inventó verdad? esta claro que no fue idea de un trabajador, una persona que hace las ocho horas partidas es una persona que se levanta por la mañana y vive todo el día exclusivamente para su trabajo.
C1Patricia : Toni, tienes que quedarte a hacer horas extras.
TONI: Lo siento pero no puedo, ya he quedado con mis amigos para cenar después del trabajo.
PATRICIA: Toni,...tu no tienes amigos, ¿pero qué excusa es esa?
C4: PROFESOR : El JEFE perfecto sabrá robar una hora extra mínima al día, media hora por la mañana, y media hora por la tarde a la salida, de esta manera te trabajarán nueve horas.
C2: PATRICIA: No me mires, no me levantes la mirada, no me dirijas la palabra, te vas a quedar a currar aquí hasta las cinco de la mañana por mis cojones, así que no te quiero oír respirar, no eres nada, solo sirves para fregar platos, inculto analfabeto, eres igual que todas esas camareras de piso, estas trabajando en la cocina porque no sabes hacer nada útil.
C1: PROFESOR : Vaya, lo ha puesto a caldo, pero no se merece un trato mejor, solo es un OBRERO. Un número más en la plantilla.
PROFESOR: Como directores es nuestro deber conocer a nuestros trabajadores por dentro, debemos conocer sus vidas para conocer la psicología de nuestros trabajadores y saber por donde atacarlos, pero debemos evitar por todos los medios que el trabajador empatice con nosotros, entre el director y el trabajador tiene que haber una barrera imaginaria que jamás deberá traspasarse.

C5 travelling hacia atrás : PATRICIA: Otra cosa que me apetece comentar, si me permites; es que hay muchas leyes a favor del trabajador, pero tened en cuenta que casi el noventa por ciento de la plantilla desconoce sus derechos, y los directores no estamos aquí para dar cursos sobre los derechos del trabajador. Recordar que esta empresa crece a medida que la plantilla se hace cada vez mas pequeña, tenemos que ser un poco como equilibristas.
C5: PROFESOR: Ha continuación me gustaría que pasásemos a hacer algunas prácticas con alguno de los que estáis aquí. Necesito el primer voluntario para hacer esta práctica...y como siempre que pido en mis clases que salga el primer voluntario y eso es la cosa que más os cuesta a los estudiantes tendré que ser yo quien elija el alumno voluntario involuntario, David.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home